Y EL LATÍN,¿PARA QUÉ SIRVE?

“Y el latín, ¿para qué sirve?” Pregunta a la que todo filólogo clásico ha de enfrentarse muchas veces a lo largo de su vida. Con respecto a la enseñanza del latín y del griego en Secundaria, muchos se preguntan por qué el latín y el griego forman parte del programa educativo. No será fácil convencer de lo contrario, pero existen numerosas pruebas de que no podemos vivir el presente sin conocer el pasado y el pasado es parte de nuestro presente. No podemos dejar de mirar al pasado, pues la historia tiene una composición circular o “Ringkomposition”, las lenguas que se utilizaron en el pasado son parte de nuestra historia.

Si desapareciera el latín y el griego en los institutos, ¿no debería desaparecer el resto de disciplinas?¿hay alguna materia de la que debamos prescindir, además del latín y del griego? Simplemente hay materias instrumentales y materias que son esenciales. A nadie se le ocurriría pensar para qué sirve tener un hijo, leer un libro, contemplar una obra de arte, et cetera
El latín no es, por tanto, una lengua muerta, sino la misma que nosotros hablamos antes de que evolucionara. Y además, si tuviéramos que dar alguna razón por la que fundamentar el estudio de estas materias, diríamos que:

- estructura el pensamiento, es un estudio lógico.
- despierta el interés humanístico.Todo lo que percibimos se pasa a través del filtro del mundo clásico y aprendemos más cosas y mejor,si cabe.
- ayuda a establecer una jerarquía de valores. El latinista se enfrenta con pensamientos de otros hombres que le inspiran y le despiertan diferentes sentimientos.
- desarrolla la capacidad de juicio crítico. A través de la traducción,el alumno desarrolla su capacidad crítica al hacer valoraciones de las ideas sobre las que tratan los textos ( filosóficos,religiosos,históricos,literarios,...)
- ayuda a interpretar el presente. La cultura occidental es deudora en mayor o menor medida de la cultura clásica.Muchos de los temas actuales,son una mera repetición de los acontecidos en la antigüedad clásica,y nos han servido para aportar soluciones a conflictos.
- aumenta ostensiblemente el vocabulario de la lengua española y de las demás lenguas románicas de nuestro país;
- utiliza con más propiedad el español (y, en su caso, las demás lenguas románicas de España) al conocer de cada palabra su étimo, su significado original y la evolución semántica sufrida;
- aprende con mayor facilidad otras lenguas románicas (italiano, francés. ..);
- conoce los orígenes de nuestra lengua, cultura, pensamiento,costumbres,…

El latín es materia fundamental para la formación de la persona, aunque al final de una serie de años de estudio apenas se haya aprendido latín. Igual que el deporte es necesario para la educación integral del joven.Entonces, la falta de interés por esta disciplina no se debe tanto al deterioro del prestigio de las letras, como a la dificultad de enfrentarse con métodos de trabajo para los que no han sido preparados anteriormente. Enseñar a traducir es básicamente enseñar a pensar.

miércoles, 14 de enero de 2009

0 Comments:

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger