VELÁZQUEZ Y EL MITO DE BACO


Triunfo de Baco o los borrachos de Velázquez es su primera obra de tema mitológico.Se trata de un gran lienzo para Felipe IV siguiendo un tema mitológico de Baco. En el Barroco, se veía a Baco como un libertador del hombre de su vida cotidiana. Por eso, aquí nos encontramos con una especie de rito ceremonial de iniciación al vino, donde todos los borrachos ríen. Podría ser una parodia de esa iniciación lo que quería hacer Velázquez, dicen que influenciado por el propio Rubens, que en ese momento estaba en Madrid.
Existen dos zonas:la de la izquierda vemos que tiene una iluminación distinta y que alude a la zona mitológica, con Baco y un personaje semidivino a su lado. Vemos en el Baco influencias de los Bacos de Caravaggio, con su cuerpo blanquecino desnudo y su cara redondeta y sonrojada.En la zona derecha encontramos a varios personajes, rojos por el vino y riéndose. Parece como una parodia, una fiesta, donde el hombre deja de tener sus cadenas de la vida cotidiana para celebrar la llegada del vino.
Estos personajes se inspiran en Ribera y en sus personajes ataviados como mendigos. Además, para separar más la parte mitológica de la real, la iluminación que usa es mucho más oscura que en la zona de Baco.
Los rostros son muy realistas y naturalistas, como vemos en este borracho que mira al espectador como haciéndole partícipe de la fiesta.Y,como no,un alarde de técnica y realismo.

Son Cruz y Raya unos atrevidos con los clásicos y hacen una parodia muy actual.

jueves, 8 de enero de 2009

0 Comments:

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger