KALENDARIO

Calendario es una palabra procedente del término Kalendae,que era el primer día de cada mes.La posibilidad de que este término fuera escrito con k no es remota,pues dicen que tiene un origen etrusco.
No es muy frecuente encontrar palabras en latín que empiecen por este grafema.Pero muchos muchos gramáticos latinos y autores cristianos estaban empeñados en su uso.Un grafema que actualmente se utiliza entre los jóvenes como signo de distinción y tinte transgresor,era ya tema de discusión para estos eruditos.Los gramáticos del siglo IV d.C. consideraban oclusivas velares sordas a c,k,q, pero algunos creían ineludible el uso de la K ante la vocal A.
La necesidad de escribir k ante a en algunas palabras, también la expresa San Isidoro en su otra Originum libri seu Etymologiae refiriéndose especialmente a palabras de origen griego, así: K litteram antiqui praeponebant quotiens A sequebatur, ut «kuput», «kanna»,«kalamus». Nunc autem «Karthago» et «kalendae» per eandem tantum scribuntur.Omnia autem Graeca nomina qualicumque sequente uocali per K sunt scribenda, y en otro lugar " aporta una serie de nombres griegos así: Katholicus, uniuersalis, Graecum enim est. Karus Graecum nomen est, sicut est caritas, unde et caristia. Se recogen también en este conjunto los nombres procedentes de la X griega, desarrollada en latín en el grupo kh, así: kharis, kharitus, etc.
Un grafema que actualmente se utiliza entre los jóvenes como símbolo de reivindicación y con un matiz un tanto transgresor,era ya tema de discusión para estos eruditos.El arte urbano,el hip-hop y el ska han contribuido a esto,puesto que la k es como la letra tabú del alfabeto.

viernes, 2 de enero de 2009

0 Comments:

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger