SI LOS DIOSES LO QUIEREN...

Si Dido,la reina de Cartago,hubiera sabido lo que el fatum le tenía preparado,no habría caído enamorada del héroe troyano Eneas.Éste,manipulado por la diosa Juno,llegó hasta las costas africanas para desviar su atención y que no cumpliera su destino como fundador de un nuevo linaje.
Dido decidió respetar el pudor propio de las mujeres romanas,por lo que pretende no enamorarse en ningún momento y prefería antes la muerte.Al final supera el amor al pudor y
Dido se dio a los placeres amorosos más absolutos en una cueva.En este momento Virgilio como autor de la Eneida se permite hacer la descripción del amor como fuego,como una llama devoradora que va consumiendo a la persona enamorada.Así mismo,el amor es una herida mortal que no tiene remedio posible.
Otra mal que aqueja a Dido y,por lo tanto a cualquier persona enamorada,es el furor o pasión/locura arrebatadora que no le deja llevar una vida tranquila.Tanto por el día como por la noche el amor no le deja llevar una vida normal.
Dido volvió a sentirse amada hasta que ella pensó en casarse.Entonces,Júpiter debía ayudar a Venus,protectora y madre de Eneas,consiguiendo alejar a Eneas de la reina para que prosiguiera su camino.El excelso dios mandó a su heraldo Mercurio para que Eneas abandonara aquellas tierras,donde había vivido una majestuosa historia de amor y pasión.
Cuando Dido vio que su amado estaba preparando todo para irse se sintió traicionada.No entendía el por qué de su marcha.¿Acaso no se habían demostrado suficiente amor?¿Merecían esto por mandato imperativo?
Eneas trataba de calmarla diciéndole : "Dido, tengo una misión que cumplir en otras tierras. No me hagas aún más difícil cumplirla. Por favor, no llores más, pues es deseo de los dioses que así sea".Dido se sintió incomprendida pues ella no creía que los dioses pudieran ser más fuertes que el amor que ella profesaba a su amado.Pero si los dioses lo quieren,Eneas no va a poner impedimento,pues es un héroe atípico,que le cuesta tomar decisiones y se deja llevar por lo que le depara el destino.
Al final Eneas marchose,Dido dio rienda suelta a su locura,mandó quemar los recuerdos de Eneas y se clavó un puñal en lo alto de la pira.
De inspiración sirvió esta historia a muchos artistas literatos y músicos, como Henry Purcell autor de la ópera Dido y Eneas,donde incluye su famosa aria el lamento de Dido.
Os dejo que disfrutéis de este fragmento magnífico de la ópera que recoge todo el sentimiento de angustia de Dido,reina de Cartago.



miércoles, 15 de abril de 2009

0 Comments:

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger