¿Por qué en la antigua Roma durante la República, a algunos funcionarios del Estado se les cortaba la nariz y se les metía en un saco y se les arrojaba al mar?
Porque estaban condenados por corrupción.Etimológicamente el termino corrupción, alude a la descomposición,alteración y falsificación a través del soborno y la seducción,además de la necesidad de hacer la pifia en colaboración de otros secuaces.
Con el desarrollo y expansión de Roma dio lugar a las sociedades de publicanii, o contratistas públicos. Estos negociantes privados concurrían a contratos públicos para las más diversas cosas:suministros al ejercito, transportes militares, recaudación de impuestos,etc… Las duras leyes publicadas al efecto (a los funcionarios corruptos se les cortaba la nariz y eran introducidos en un saco para ser arrojados al agua) pero no era suficiente esta ley para detener la avaricia insaciable de estos corruptos.
Uno no puede reprimir la imagen de Bush y su imperio petrolero cuando averiguamos que el Emperador Trajano recibió donaciones de los aceiteros andaluces (de donde era originario) para la carrera imperial, a los cuales recompensó con la exclusividad de suministro a las tropas del limes Romano, fruto de lo cual encontramos ánforas y sellos hispanos por toda la frontera.
En la actualidad tenemos numerosos ejemplos de explotación y corrupción urbanística.La corrupción no es algo novedoso en la sociedad y menos en la política.Ya decía Cicerón que, quien fuese un político destacado por su honradez, la corrupción representaba un flagelo de cuidado, en especial cuando ésta era ejecutada por quienes se habían dicho “mejores”.
0 Comments:
Post a Comment