LLUVIA

Hoy llueve, Zeus vierte lluvia o Zeus llueve,como expresa Aristófanes al personalizar al cielo con Zeus. La lluvia ese fenómeno meteorológico que se produce por la condensación del agua y cuya etimología es latina (pluvia,-ae) para variar.
Mucho sienten alegría por ver llover; otros, sin embargo, se entristecen por verla caer, aunque puede ser que estén lloviendo ellos mismos como el dios del rayo y del trueno.No os preocupéis en cualquier caso la lluvia es buena, purifica, arrastra todo lo malo que hay en el ambiente como dicen los mejores meteorólogos del mundo,los hombres del campo.

Si estamos tristes nos mimetizamos con la lluvia por ser lágrimas caídas del cielo, sentimos miedo al ver truenos y rayos que parten la quietud del cielo, pero siempre nos podremos proteger con una "umbrella" o paraguas ,como dice Rihanna: "porque si el sol brilla es por nosotros / te dije que estaré aquí siempre / seré tu amiga más fiel / hice un juramento y le seré fiel ahora que llueve más que nunca nos tendremos el uno al otro/ puedes quedarte bajo mi paraguas / puedes quedarte bajo mi paraguas."



Os advierto de una cosa, hasta que no paréis de llorar la lluvia no para. Así que por qué no nos animamos con una canción, que aunque nos parezca triste nos impulsa a ver las cosas de otra manera.Ha sido una de mis canciones preferidas ,y aunque, son muchas mis canciones preferidas (eso es lo malo de ser una melómana) esta tiene un lugar especial para mí. Esta es la versión de Cómplices con Triana Heredia, hija del autor de esta melodía tan impactante.





¡ Agua para todos , lluvia para todos y alegría de vivir para todos !

PD: Tengo que deciros que estabáis muy tristes para que se haya montado la que se ha montado,hoy, 28 de Septiembre en Cartagena y alrededores.Fijaos como iba la Rambla de cargadita...Es una pasada.



domingo, 27 de septiembre de 2009

COLDPLAY DICE:"LIFE IN TECHNICOLOR"

La banda londinense Coldplay,capitaneada por Chris Martin,sacó el año pasado su último y exitoso album Viva la Vida or Death and All His Friends,que todavía sigue dando que hablar.

Uno de los primeros "aenigmata" fue la portada de este disco ,un cuadro de Delacroix "La Libertad guiando al pueblo".El lienzo representa una escena del 27 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo.
Por lo tanto,su intento de llamar la atención ha tenido éxito,no hay cosa que nos vuelva más locos que pinturas representando la revolución del soberano público conducidos por la música de estos insurrectos anglosajones.



Si no teníamos bastante con la portada , empezamos a investigar el significado de la canción "Viva la Vida",que se ha convertido casi un himno del estilo del "You'll never walk alone" de los forofos del Liverpool.Unos veían que esta canción estaba inspirada en la figura del rey Luis XVI; otros se inclinaban por la idea de que fuera en Napoleón en quien estaban pensando a la hora de escribir esta letra tan críptica y hermética; otros ,como no,recurrieron a la imagen de Jesucristo,por aquello de Jerusalén que dice la canción y los romanos,que siempre tienen que estar incordiando por ahí.Pero te pregunto a ti, si a ti , ¿crees que tiene algún significado histórico esta canción o ,simplemente , son una serie de frases sin sentido,típicas de las canciones en inglés?Lee su letra y su traducción mientras escuchas:








I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy's eyes
Listen as the crowd would sing
"Now the old king is dead, long live the king!"
One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt, and pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
Once you'd go there was never,
never an honest word
That was when I ruled the world

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in
Shattered windows and the sound of drums
People couldn't believe what I'd become
Revolutionaries wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh, who would ever wanna be king

I hear Jerusalem bells were ringing
Roman Cavalry choirs were singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
I know St. Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world

Para los que no se acuerdan mucho del inglés:

Solía gobernar el mundo
los mares se levantaban cuando yo lo decía
ahora en las mañanas duermo solo
Barro las calles que solían ser mías.

solía tirar los dados
Sentir el miedo en los ojos de mis enemigos
Escuchar la gente cantar:
“el Rey ha muerto, Larga Vida Al Rey”

Por un minuto tuve la llave
despues las paredes me fueron cerradas
Y descubrí que mis castillos se asentaban
encima de pilares de sal y arena.

Escucho las campanas de Jerusalén sonando
coros del calvario romano cantando
Ser mi espejo mi espada y escudo
mis misioneros en una tierra lejana
por alguna razón no me puedo explicar
que alguna vez aquí nunca hubo
una palabra honesta
eso era cuando gobernaba el mundo.

fue el extraño y loco viento
quien sopló a las puertas para dejarme entrar
rompió ventanas y sonó tambores
La gente no podía creer en lo que me convertí
los revolucionarios esperaban
por mi cabeza en una bandeja de plata
solo una marioneta colgada de un solitario hilo
Oh ¿quién hubiera querido ser el rey?

Escucho las campanas de Jerusalén sonando
coros del Calvario romano cantando
Ser mi espejo mi espada y escudo
mis misioneros en una tierra lejana
por alguna razón no me puedo explicar
que alguna vez aquí nunca hubo
una palabra honesta
eso era cuando gobernaba el mundo.


De todas formas, todos y cada uno de los títulos de este disco han sido tan triunfales como el "Viva la Vida" y lo están demostrando en el Viva la Vida Tour. Una gira que ha pasado ya tres veces por nuestro país,una ocasión en Madrid y dos en Barcelona,una de las cuales pude acudir a ver el apoteósico concierto en la ciudad condal el 4 de Septiembre 2009.Apesar de los problemas técnicos , los componentes del grupo salieron adelante tocando con emoción y haciéndose con el público con algunos guiños lingüísticos en el idioma de Cervantes.Cautivaron no sólo al público,sino también a los medios de comunicación que estaban cubriendo la noticia.

Su entrada fue triunfal como unos grandes gladiadores dispuestos a dar espectáculo a 64.000personas allí reunidas en el Estadi Olimpic Lluis Companys,con la canción "Life in Technicolor",tema instrumental que sirve de intro.Todo el disco respira positividad y la prueba está en la metáfora que utilizan para entender la vida o ver la vida en technicolor,sistema por el cual se abandonó el blanco y negro en el cine para pasar al color.Aunque nunca pierden su matiz reivindicativo o transgresor,cuando en las pantallas aparecían imágenes de la historia más triste de nuestro mundo actual,pues sabemos que Chris Martin es un activista social y político.
Nos emocionaron sútilmente cuando se acercaron al público en una pequeña plataforma,donde sólo ellos cabían,y comenzaron a hacer la versión acústica de "Billy Jean" de Michael Jackson.


Pero para mí el momento culmen fue cuando fuimos inundados por una lluvia de mariposas que subían a lo más alto del cielo y caían con poesía hacia nosotros,pudiendo alcanzarlas,como si de piedras preciosas se trataran,pues sus destellos de reflejaban el espíritu del Technicolor que también estuvo presente todo el rato en el micrófono del solista."Lovers in Japan" es una de mis canciones preferidas y os dejo una prueba de que sí estuve allí y disfruté en grande.Sólo me faltó una cosa,pero Japón estaba muy lejos.






miércoles, 16 de septiembre de 2009

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger