BUSCA LO MÁS VITAL

jueves, 16 de abril de 2009

SI LOS DIOSES LO QUIEREN...

Si Dido,la reina de Cartago,hubiera sabido lo que el fatum le tenía preparado,no habría caído enamorada del héroe troyano Eneas.Éste,manipulado por la diosa Juno,llegó hasta las costas africanas para desviar su atención y que no cumpliera su destino como fundador de un nuevo linaje.
Dido decidió respetar el pudor propio de las mujeres romanas,por lo que pretende no enamorarse en ningún momento y prefería antes la muerte.Al final supera el amor al pudor y
Dido se dio a los placeres amorosos más absolutos en una cueva.En este momento Virgilio como autor de la Eneida se permite hacer la descripción del amor como fuego,como una llama devoradora que va consumiendo a la persona enamorada.Así mismo,el amor es una herida mortal que no tiene remedio posible.
Otra mal que aqueja a Dido y,por lo tanto a cualquier persona enamorada,es el furor o pasión/locura arrebatadora que no le deja llevar una vida tranquila.Tanto por el día como por la noche el amor no le deja llevar una vida normal.
Dido volvió a sentirse amada hasta que ella pensó en casarse.Entonces,Júpiter debía ayudar a Venus,protectora y madre de Eneas,consiguiendo alejar a Eneas de la reina para que prosiguiera su camino.El excelso dios mandó a su heraldo Mercurio para que Eneas abandonara aquellas tierras,donde había vivido una majestuosa historia de amor y pasión.
Cuando Dido vio que su amado estaba preparando todo para irse se sintió traicionada.No entendía el por qué de su marcha.¿Acaso no se habían demostrado suficiente amor?¿Merecían esto por mandato imperativo?
Eneas trataba de calmarla diciéndole : "Dido, tengo una misión que cumplir en otras tierras. No me hagas aún más difícil cumplirla. Por favor, no llores más, pues es deseo de los dioses que así sea".Dido se sintió incomprendida pues ella no creía que los dioses pudieran ser más fuertes que el amor que ella profesaba a su amado.Pero si los dioses lo quieren,Eneas no va a poner impedimento,pues es un héroe atípico,que le cuesta tomar decisiones y se deja llevar por lo que le depara el destino.
Al final Eneas marchose,Dido dio rienda suelta a su locura,mandó quemar los recuerdos de Eneas y se clavó un puñal en lo alto de la pira.
De inspiración sirvió esta historia a muchos artistas literatos y músicos, como Henry Purcell autor de la ópera Dido y Eneas,donde incluye su famosa aria el lamento de Dido.
Os dejo que disfrutéis de este fragmento magnífico de la ópera que recoge todo el sentimiento de angustia de Dido,reina de Cartago.



miércoles, 15 de abril de 2009

CUMBRES BORRASCOSAS

Tiempo ha,realizamos una visita a cierto lugar recóndito de los Pyrenaei montes,ataviados de nuestros zurrones repletos de energía,ganas e ilusión.Nunca llegamos a pensar que allí podríamos encontrar nuestra Isla de los Bienaventurados,donde la humanidad ha vivido,vive o vivirá en una situación más dichosa de lo que vive en la actualidad.
Sólo una cosa entorpeció nuestro itinerario fue Avelino "el temerario".Un hombre enjuto y con aspecto de hacker que se lanzaba de lleno al Carpe diem o al barranco más próximo de camino al infierno.Muy intrépido en sus hazañas y valeroso cual caballero andante o héroe griego que,sin duda, era ayudado por su lacayo fiel Paco,chistoso hasta la muerte.¡Qué decir,pues,de estos personajes sacados de Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador!
A pesar del ya tormentoso (para algunas) viaje en bus,se empezaba a vislumbrar algún rayo de luz que se abría camino entre las cumbres borrascosas.
Decidimos tomar nota de lo que la pandilla al completo proponía para este viaje y sus palabras eran reconfortantes.Estaban rebosantes de cariño y alegría y requerían en todo momento la atención de su alter ego.Él estuvo dispuesto desde el primer momento y no les defraudó,como era de esperar,por otra parte.
Una vez enfundados en pesados trajes de hombres de las nieves y botas autoritarias,que eran más propias de los métodos de tortura medievales que de otra cosa,nos pusimos en contacto con el medio y entablamos una relación tántrica con nuestro nuevo hábitat.El entusiasmo cargaba el ambiente y demostraron ser grandes gladiadores en el terreno níveo,motivados sin duda por sus dos lanistas.No tengo nada que criticar acerca del asunto,excepto cierto método o sistema que tenían de guardar la equipación en la jaula,que no me gustó un pelo (ya sabéis de qué os estoy hablando chicos).
Por si fuera poco,no teníamos ninguna preocupación a la hora del ientaculum,prandium y cena,pues nuestro buffet abarcaba un tubérculo en todas sus variantes que nos recordaba más a la Cena de Trimalción que a un hotel de montaña.
Tras reponer energías partíamos a tierras,todavía si cabe,más extrañas,las cuales ponían de manifiesto los vestigios de los tratados hechos en tiempos de guerra.En esas excursiones disfrutamos de la presencia de tres jovencillos emprendedores Max,Laura y,como no,Borja o para nosotros "cogollo".Ellos hicieron las delicias de los jóvenes con sus comentarios exhaustivos y bien documentados por un lado y por otro montaban el jolgorio,siempre con la inestimable participación de los adolescentes.A lo largo de las excursiones pusieron el anzuelo a esos jóvenes ávidos de diversión divulgando hora y fecha de espectáculos de saltimbanquis donde los chicos de todo el complejo participaban.Pero,cuál fue nuestra sorpresa,cuando la "Chuky"nos mostró sus encantos más ocultos a la luz de los focos de fiesta y jarana que había en el salón.Estaba engalanado al modo etrusco y hasta el mismísimo Sabina podría haberle cantado lo de:
Yo quiero ser una chica Almodovar
como la Maura como Victoria Abril,
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine,
yo quiero ser una chica Almodovar
como Bibi, como Miguel Bosé,
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el ultimo cuplé.
y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
Sólo teníamos un rival más fuerte para nuestro abanderado,era el inestimable "Fidel",el cual hizo gala de sus encantos,de los cuales destacaban su perreo amanerado y su flow enardecido.Tras aquellos espectáculos cabareteros que nos ofrecieron alumnos y profes en la tarima del escenario,acudíamos a la disco a rememorar los hits de los 90 y allí todo el mundo encontraba su huequecito donde poder disfrutar de la noche light desenfrenada.
Links,zwo,drei,vier...al modo hitleriano intentábamos poner orden en aquellos pasillos del Resplandor,donde en el más absoluto silencio se aparecían o el fantasma de Alp o las niñas del triciclo.Pero qué risas nos echamos todos en esos momentos de pasillo,presenciando los modelitos de "esquijamas"y pantuflas de coloridos y animalitos.Por cierto,el modelito más escogido entre las féminas fue Kitty,nosotras siempre preferimos dormir como gatitas.jajajaja.
Las noches eran interminables,pero exhaustos hasta un nuevo amanecer aparecíamos medio zombies.Menos mal que pronto nos recuperábamos,aunque tanto desgaste al final hizo mella y nos hizo la puñeta con un montón de bajas.Estuvimos a punto de poner en cuarentena nuestro pasillo,pues los enfermos se multiplicaban y los síntomas eran diversos,aunque tanto las personas que sufrieron lesiones en el deporte como los que cayeron por agotamiento se portaron como auténticos campeones.
Nos merecíamos un descanso y el Salus per aquam de Caldea nos hizo una puesta a punto.Nuestros cuerpos entumecidos recuperaron el vigor necesario para seguir nuestro camino y nos abrió los corazones hacia nuevos horizontes y en Port Aventura descubrimos que habíamos fraguado algo que sería difícil de olvidar.Una sentencia para terminar:
Pura épica fue el viaje de Odiseo y pura épica el nostos del
Tárraga
Os doy las gracias a todos vosotros que habéis hecho que sea maravilloso.

viernes, 10 de abril de 2009

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger