Y EL LATÍN,¿PARA QUÉ SIRVE?

“Y el latín, ¿para qué sirve?” Pregunta a la que todo filólogo clásico ha de enfrentarse muchas veces a lo largo de su vida. Con respecto a la enseñanza del latín y del griego en Secundaria, muchos se preguntan por qué el latín y el griego forman parte del programa educativo. No será fácil convencer de lo contrario, pero existen numerosas pruebas de que no podemos vivir el presente sin conocer el pasado y el pasado es parte de nuestro presente. No podemos dejar de mirar al pasado, pues la historia tiene una composición circular o “Ringkomposition”, las lenguas que se utilizaron en el pasado son parte de nuestra historia.

Si desapareciera el latín y el griego en los institutos, ¿no debería desaparecer el resto de disciplinas?¿hay alguna materia de la que debamos prescindir, además del latín y del griego? Simplemente hay materias instrumentales y materias que son esenciales. A nadie se le ocurriría pensar para qué sirve tener un hijo, leer un libro, contemplar una obra de arte, et cetera
El latín no es, por tanto, una lengua muerta, sino la misma que nosotros hablamos antes de que evolucionara. Y además, si tuviéramos que dar alguna razón por la que fundamentar el estudio de estas materias, diríamos que:

- estructura el pensamiento, es un estudio lógico.
- despierta el interés humanístico.Todo lo que percibimos se pasa a través del filtro del mundo clásico y aprendemos más cosas y mejor,si cabe.
- ayuda a establecer una jerarquía de valores. El latinista se enfrenta con pensamientos de otros hombres que le inspiran y le despiertan diferentes sentimientos.
- desarrolla la capacidad de juicio crítico. A través de la traducción,el alumno desarrolla su capacidad crítica al hacer valoraciones de las ideas sobre las que tratan los textos ( filosóficos,religiosos,históricos,literarios,...)
- ayuda a interpretar el presente. La cultura occidental es deudora en mayor o menor medida de la cultura clásica.Muchos de los temas actuales,son una mera repetición de los acontecidos en la antigüedad clásica,y nos han servido para aportar soluciones a conflictos.
- aumenta ostensiblemente el vocabulario de la lengua española y de las demás lenguas románicas de nuestro país;
- utiliza con más propiedad el español (y, en su caso, las demás lenguas románicas de España) al conocer de cada palabra su étimo, su significado original y la evolución semántica sufrida;
- aprende con mayor facilidad otras lenguas románicas (italiano, francés. ..);
- conoce los orígenes de nuestra lengua, cultura, pensamiento,costumbres,…

El latín es materia fundamental para la formación de la persona, aunque al final de una serie de años de estudio apenas se haya aprendido latín. Igual que el deporte es necesario para la educación integral del joven.Entonces, la falta de interés por esta disciplina no se debe tanto al deterioro del prestigio de las letras, como a la dificultad de enfrentarse con métodos de trabajo para los que no han sido preparados anteriormente. Enseñar a traducir es básicamente enseñar a pensar.

miércoles, 14 de enero de 2009

VELÁZQUEZ Y EL MITO DE BACO


Triunfo de Baco o los borrachos de Velázquez es su primera obra de tema mitológico.Se trata de un gran lienzo para Felipe IV siguiendo un tema mitológico de Baco. En el Barroco, se veía a Baco como un libertador del hombre de su vida cotidiana. Por eso, aquí nos encontramos con una especie de rito ceremonial de iniciación al vino, donde todos los borrachos ríen. Podría ser una parodia de esa iniciación lo que quería hacer Velázquez, dicen que influenciado por el propio Rubens, que en ese momento estaba en Madrid.
Existen dos zonas:la de la izquierda vemos que tiene una iluminación distinta y que alude a la zona mitológica, con Baco y un personaje semidivino a su lado. Vemos en el Baco influencias de los Bacos de Caravaggio, con su cuerpo blanquecino desnudo y su cara redondeta y sonrojada.En la zona derecha encontramos a varios personajes, rojos por el vino y riéndose. Parece como una parodia, una fiesta, donde el hombre deja de tener sus cadenas de la vida cotidiana para celebrar la llegada del vino.
Estos personajes se inspiran en Ribera y en sus personajes ataviados como mendigos. Además, para separar más la parte mitológica de la real, la iluminación que usa es mucho más oscura que en la zona de Baco.
Los rostros son muy realistas y naturalistas, como vemos en este borracho que mira al espectador como haciéndole partícipe de la fiesta.Y,como no,un alarde de técnica y realismo.

Son Cruz y Raya unos atrevidos con los clásicos y hacen una parodia muy actual.

jueves, 8 de enero de 2009

KALENDARIO

Calendario es una palabra procedente del término Kalendae,que era el primer día de cada mes.La posibilidad de que este término fuera escrito con k no es remota,pues dicen que tiene un origen etrusco.
No es muy frecuente encontrar palabras en latín que empiecen por este grafema.Pero muchos muchos gramáticos latinos y autores cristianos estaban empeñados en su uso.Un grafema que actualmente se utiliza entre los jóvenes como signo de distinción y tinte transgresor,era ya tema de discusión para estos eruditos.Los gramáticos del siglo IV d.C. consideraban oclusivas velares sordas a c,k,q, pero algunos creían ineludible el uso de la K ante la vocal A.
La necesidad de escribir k ante a en algunas palabras, también la expresa San Isidoro en su otra Originum libri seu Etymologiae refiriéndose especialmente a palabras de origen griego, así: K litteram antiqui praeponebant quotiens A sequebatur, ut «kuput», «kanna»,«kalamus». Nunc autem «Karthago» et «kalendae» per eandem tantum scribuntur.Omnia autem Graeca nomina qualicumque sequente uocali per K sunt scribenda, y en otro lugar " aporta una serie de nombres griegos así: Katholicus, uniuersalis, Graecum enim est. Karus Graecum nomen est, sicut est caritas, unde et caristia. Se recogen también en este conjunto los nombres procedentes de la X griega, desarrollada en latín en el grupo kh, así: kharis, kharitus, etc.
Un grafema que actualmente se utiliza entre los jóvenes como símbolo de reivindicación y con un matiz un tanto transgresor,era ya tema de discusión para estos eruditos.El arte urbano,el hip-hop y el ska han contribuido a esto,puesto que la k es como la letra tabú del alfabeto.

viernes, 2 de enero de 2009

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger