AÑO NUEVO,VIDA NUEVA

La tradición del Año Nuevo ya estaba consolidada al comienzo del Imperio Romano. Ovidio,en su obra Fastos,imagina que el 1º de enero Jano apareció explicándole las costumbres del día. Enero -Ianurius- era consagrado al dios Jano, el que mira atrás y hacia delante, al final del año terminado y al comienzo del siguiente.

«Jano, dios de todos los inicios», lo llamaba Ovidio, invocándolo: «tú que tienes las dos caras y el año empiezas en silencio, único entre los espíritus que ve detrás». Se representa con dos caras, una de viejo y la otra de joven. Su función era la de pedir los inicios, los umbrales, los pasajes desde un periodo temporal a otro -el periodo entre la paz y la guerra-, los renacimientos iniciáticos, siendo el «Iniciador» por excelencia.

Enero se consagró a él y el sacerdote ofrecía «cebada, sal y una tortilla con queso, harina, huevos y aceite preparados en el horno».


Era costumbre invitar a amigos e intercambiar un vaso con miel, dátiles e higos: «Que el sabor pueda pasar en las cosas; y el año, dulce como empezó pueda continuar». Además se entregaban ramitos de laurel para augurar fortuna y felicidad. Originalmente el intercambio se hacía el primero de marzo y se sustituían los viejos ramitos de laurel delante de las puertas del Rex sacrorum, de los Flamines mayores, de las Curias y del Templo de Vesta. Estos ramitos están en relación con el simbolismo del árbol cósmico que ofrece su energía al cosmos para la renovación del año.

Se llamaban strenae porque se recogían en un bosque a lo largo de la Vía Sagrada, dedicado a una diosa sabina llamada Strenia, portadora de fortuna y felicidad.

Las Calendas de enero no eran un día de fiestas, se hacía un ritual que Jano había dictado: He consagrado el trabajo al año que ahora empieza, de manera que el año entero no sea ocioso (Ovidio).

Todo el mundo desarrollaba un compendio de sus propios trabajos habituales el primer día del año,¿qué os parecería trabajar el primer día del año?Yo de momento os invito a comenzar el año con el concierto de año nuevo y su Marcha Radetzky de Strauss.



miércoles, 31 de diciembre de 2008

CHISTES EN GRIEGO

Ahí van unos chistes en griego,espero que sean de vuestro agrado.Por si no se entiende,os proporciono la traducción al castellano:

τρίβω, τρίβω, τρίβω!!!

-¡FROTO!¡FROTO!¡FROTO!
-¡SÍ!¡SÍ!¡SÍ!!!
-HACIENDO COCHINADAS EN LA CALLE,¡PERVERTIDO!
-¡OJALÁ PUDIESE ACABAR CON EL HAMBRE TAN SÓLO FROTÁNDOME LA BARRIGA!

ὁ δοῦλος ἀπέθανε

-EL ESCLAVO QUE ME VENDISTE SE MURIÓ
-¡POR LOS DIOSES!
-CUANDO ESTABA A MI SERVICIO NUNCA HIZO TAL COSA.

martes, 30 de diciembre de 2008

RISE OF THE ARGONAUTS

Rise of the Argonauts es un nuevo videojuego,disponible en Play Station 3,XBOX 360 y PC,es un juego basado en el mito de Jasón y los argonautas. no lo sigue al pie de la letra y eso quizás debe indicarse a los alumnos. En el te metes en la piel de Jasón,rey de Yolcos. Al comienzo de la historia lo tienes todo:un reino próspero,el respeto de los ciudadanos y el amor de Alcmena,tu preciosa futura esposa. Pero todo ello se acaba cuando Alcmena muere por la flecha de un asesino el día de vuestra boda,una flecha cuyo objetivo eras tú.Vencido por el duelo,juras remover cielo y tierra para devolverle la vida. Oyes hablar del legendario vellocino de oro,en la Cólquide,que según la leyenda,puede resucitar a los muertos.

Podéis visitar la página oficial de este juego pinchando aquí.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CORRUPTIO OPTIMI PESSIMA EST

¿Por qué en la antigua Roma durante la República, a algunos funcionarios del Estado se les cortaba la nariz y se les metía en un saco y se les arrojaba al mar?

Porque estaban condenados por corrupción.Etimológicamente el termino corrupción, alude a la descomposición,alteración y falsificación a través del soborno y la seducción,además de la necesidad de hacer la pifia en colaboración de otros secuaces.
Con el desarrollo y expansión de Roma dio lugar a las sociedades de publicanii, o contratistas públicos. Estos negociantes privados concurrían a contratos públicos para las más diversas cosas:suministros al ejercito, transportes militares, recaudación de impuestos,etc… Las duras leyes publicadas al efecto (a los funcionarios corruptos se les cortaba la nariz y eran introducidos en un saco para ser arrojados al agua) pero no era suficiente esta ley para detener la avaricia insaciable de estos corruptos.

Tampoco los delitos urbanísticos son una invención de nuestros días, las quejas por la mala calidad de los materiales empleados que llevaban a la ruina del inmueble se acumulaban en la prefectura causando similar efecto etéreo al que producen hoy día las denuncias vecinales en nuestras respectivas concejalías de urbanismo. Una forma más explicita de desamortizar terreno consistía en incendiar alguna zona de la ciudad, a fin de poder acceder a los terrenos que cada vez eran más escasos en lagran urbe.El caso más representativo que nos ha legado la historiografía es el incendio cometido supuestamente por el emperador Nerón para edificar su magnífica domus aurea.
Uno no puede reprimir la imagen de Bush y su imperio petrolero cuando averiguamos que el Emperador Trajano recibió donaciones de los aceiteros andaluces (de donde era originario) para la carrera imperial, a los cuales recompensó con la exclusividad de suministro a las tropas del limes Romano, fruto de lo cual encontramos ánforas y sellos hispanos por toda la frontera.
En la actualidad tenemos numerosos ejemplos de explotación y corrupción urbanística.La corrupción no es algo novedoso en la sociedad y menos en la política.Ya decía Cicerón que, quien fuese un político destacado por su honradez, la corrupción representaba un flagelo de cuidado, en especial cuando ésta era ejecutada por quienes se habían dicho “mejores”.

Ojalá no fuera necesario llegar a esta práctica,pero estos delincuentes no deberían salier indemnes de estos casos.




CHIKI CHIKI

Si eres un friki del Chiki Chiki,te gustará mucho la interpretación de Roberto Chiquilicuatre en latín.Sí,sí en latín,increíble pero cierto.Prestad especial atención a algunos momentos de la canción.Aunque la pronunciación deja mucho que desear,Buenafuente y sus secuaces hacen del latín un instrumento para realizar una frikada suprema.

THAT'S LATIN

No hay nada mejor que aprender un poco de latín al estilo del idioma imperialista por antonomasia,el inglés.Desde América llega esta producción,en la que unos alumnos de latín ofrecen un curso de latín para principiantes,como si fuera un idioma moderno.Además tienen la deferencia de subtitularlos para poder entenderlos mejor.
Estas iniciativas nos hacen reflexionar sobre la posibilidad que existe de que se siga aprendiendo latín,y no sólo como una reliquia,sino como una lengua moderna.¿Sería factible que se usara el latín en estos momentos?


martes, 23 de diciembre de 2008

SALVETE OMNES!

Os doy la bienvenida,¡oh amantes del mundo clásico!,iniciados y no iniciados,pues hay cabida para todos en este espacio,que está especialmente dedicado a presentar y resolver algunos enigmas y curiosidades sobre el mundo grecolatino.Deja de un lado la vida contemplativa y lánzate a conocer novedades sobre las clásicas.

 
AENIGMATA - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger